domingo, 29 de marzo de 2009

Coser y cantar / Sew and sing


Sí, lo hice. Os presento a la nueva habitante de mi taller: una Singer Facilita 288 de metal con la que pienso aprender a coser. Antes debería despejar un poco la mesa, ¿no? De hecho ya estoy aprendiendo a coser, que es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Y claro, todo ello es consecuencia inevitable de tanto bajarme estampados de tela para el decoupage, de tanto cotillear en Etsy y en blogs de crafts. Llegó un momento en que no necesitaba sólo imprimir el estampado de las telas. ¡También quiero las telas! ¡Son tan bonitas! Y se pueden hacer tantísimas cosas...
Por ahora me limito a coser en línea recta y despacito, y aún así me salen unas costuras que ni el circuito de Le Mans. ¡Y parecía fácil! Pues no lo es, y menos en plan autodidacta.
Cuando la compré, en un lugar con un nombre tan original como "La casa de la máquina de coser", me dieron una pequeña clase de uso. El chico que me enseñó debió pensar que soy imbécil. ¿Quién se compra una máquina de coser ANTES de saber coser?
Así que en esas estamos, dándole al pedal y decidiendo con qué telas me hago en mi primer pedido mientras acumulo tutoriales de proyectos con "fat quarters", que son pedazos de tela de más o menos un cuarto de yarda. El único problema es que casi todo lo que encuentro está en inglés, y yo que me preciaba de dominar ese idioma he recibido un bañito de humildad al intentar leer instrucciones de costura en la lengua de Shakespeare. No me entero de nada.
Pero bueno, mi mantra es el mismo que cuando aprendí a conducir: si hay miles de personas que saben hacerlo, yo también puedo. Y además, esta vez juego con ventaja, porque en el caso de la conducción no me compré un coche hasta 10 años después de sacarme el carnet.
¿Y a vosotras? ¿Os atrae la costura? ¿Algún truquillo que compartir?
¡Buen domingo!

Yes. I did it. I'd like to introduce you my new sewing machine, a metal Singer "Facilita" 288 I'm going to learn to sew with (not before I tidy up my table, I know, I know...). Actually, I'm already learning how to sew, which I've been wanting to do for a long time. All this sewing thing is consequence of my obsession for downloading fabric pictures for my decoupage crafts. I've seen so many beautiful patterns, so many Etsy cuteness and so many gorgeous sewing-involved crafts that finally I did no longer want to print the patterns. I needed some of those fabrics! They're so beautiful and there are so many things you can do with them!
So here I am, sewing straight and slowly. My stitches resemble the Le Mans circuit. It seemed so easy! But it's not.
When I bought my machine, in a place with such an original name as "The house of the sewing machines" I was given a short "how to" lesson. I'm sure the guy that showed me how it worked was thinking that I was stupid or something. Who buys a sewing machine before actually knowing how to sew?
My next task is to decide which fabrics I'm going to order while I stash patterns and fat quarter tutorials. There's another problem though: I thought I spoke a reasonably good english until I tried to read a sewing tutorial. It could well have been written in chinese. I don't understand a word!
So this days I'm repeating the same mantra I had back when I was learning to drive. If there are thousands people that can do it, so can I.
What about you? Do you like sewing? Any tip to share!
I wish you a nice sunday!

16 comentarios:

  1. Mucho ánimo! Seguro que aprenderás pronto : )
    Yo tengo una máquina de coser en casa que era de mi madre y no la utilizo pq creo que me va a costar muchiiisimo aprender pero de este año no pasa!! aprenderé!!
    ¿Como vas a tapizar las sillas? ¿Les vas a poner chinchetas de esas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lau! Poquito a poco y sin desesperarnos, seguro que podemos aprender, anímate!
    Las sillas no sé si me atreveré a tapizarlas yo porque voy a pedir la tela a EEUU y me da miedo cargármela. Bueno, como aún tengo que restaurar otras 2, tengo tiempo de pensarmelo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no tenía ni pajolera idea cuando la máquina llegó a casa. Mi madre si que tenía una y siempre la vi cosiendo pero cuando yo quise aprender ya ella no me pudo enseñar. Primero empecé cosiendo el ruedo de los pantalones porque me negaba en rotundo en pagar para hacerlo y ahora ya me atrevo con todo, así que ánimo.
    Tu blog muy interesante, lo he conocido por los piratas de ikea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo me compre una moto y no tenía ni idea.!Imagina,Me la llevé desde la tienda a mi casa andando¡ en fin,ánimo y al toro.Te he conocido a través de uno de mis favoritos:piratas de ikea.
    por cierto ¿cómo haces para ampliar el dibujo de las telas sin perder definición? yo guardo la foto de la tela,pero, claro al ir a ampliarla un poco pierde mucho.Ya me direis.Un saludo desde Burgos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos!! Sí que es genial la web de Piratas de Ikea, hay muchísimas ideas!!
    Satautey, ya me he atrevido con el bajo de un pantalón de pijama y no me ha salido tan mal :)
    Y anónima burgalesa, con el tema de fotos de telas, yo lo que hago es buscar imágenes que tengan una mínima definición, pero no las amplío. A partir de 200kb si es para forrar cositas no muy enormes, las imágenes tienen suficiente definición. No sé si me he explicado bien ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto que habías customizado la misma cajonera de Ikea que tengo. Solo que la mía está en plan soso tal y como venía. Y me gustaría decorarla con decoupage. El caso es que los estampados y dibujos que he visto por ahí no me convencen, y como la tuya quedó tan bonita me gustaría saber exactamente donde comraste tu los papeles.
    Te agradecería mucho que me contestaras.
    Porfavir y gracias ::)

    ResponderEliminar
  7. Leyre, contestado en tu blog. Denada :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias otra vez Lorena :)
    ¡Que rápido!
    Pero aún me queda una simple duda. Las puedo imprimir en un folio normal o hace falta algún tipo de papel especial.

    Muchisimas gracias otra vez por la información.
    Me enamoré de tu cajonera nada más verla en el blog de Piratas de Ikea :)
    Yo tenía pensado hacerla con decoupage pero las servilletas que encontré eran horrorosas...

    Por cierto, estoy igual que tu. No se coser a máquina, pero siento deseos de comprarme una. Preferiría una vintage, pero me debe de costar un riñon... :)

    ResponderEliminar
  9. Me vas a llamar cansina, cansinísima xD
    Pero es que no termino de aclararme, y como entenderás no quiero hacerlo mal..
    Haber, que me habitúe...
    1. Imprimo las fotos de las telas en folios normales de buena calidad.
    2. Las pego a la caja poniendole cola de carpintero.
    -> Aqui mi duda: pongo sobre la madera capa de cola y pego la hoja encima. O pongo la hoja encima y pongo la cola sobre el folio 'manchándolo'.
    3. Dar barniz acrílico sobre el folio. (¿o solo sobre el resto de la caja?).

    Y entre proceso de poner la cola y el barniz, tengo que dejar secar ¿o lo hago todo seguido, aún estando mojados los folios?
    Pues creo que ya no tengo más dudas, jajajaj
    Siento molestarte tanto, pero no quiero cargarme la cajonera :)

    ResponderEliminar
  10. Has hecho como yo! Te has comprado la máquina sin saber coser. Yo soy de tu opinión, así aprenderé, y por ahora tengo hechas 2 cortinas y 2 cojines, que oye, algo es algo no? jajaja Ni que decir tiene que las cortinas son las más sencillas de toda mi vida (cortadas como las queria, le he metido dobladillo por todos lados y tengo un rectangulo perfcto para ponerlos en mis cortinas y cuando estan echadas parecen que tengo un estore jajaja)
    Mil besos y a continuar tan bien!

    ResponderEliminar
  11. Mira qué apañada, Ría! Oye ¿y cómo sujetas tu cortina-estore? ¿Le pasas una barra por uno de los dobladillos? De momento yo no me he atrevido con cosas grandes, pero he hecho ya como tropecientas bolsitas cuadradas con arroz aromático dentro para perfumar cajones. Al arroz le pongo unas gotitas de aceite esencial y listo.
    Besos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  12. la maquina esta preciosa, ojala y aqui en USA vendieran esas! Te has comprado una maquina que nunca vas a tener problema con ella!

    -- dalis

    ResponderEliminar
  13. Lorena, valor y al toro con la máquina de coser. Acabarás haciendo virguerías con ella con el tiempo y sin miedo, como me ha pasado a mí. Igualito que lo de conducir, que lo dije al respecto, y me lo repito para todo. Por cierto lo de la cajonera Fira te lo voy a copiar tal cual con tu permiso, que la que tengo me lo está pidiendo a gritos la pobre.
    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lorena! que guay!!!!!!!! yo tb quiero unaaaa, me la voy a pedir para mi cumpleaños que es ahora en mayo. La pedí para reyes pero no me hicieron caso.Quiero una de las pequeñas...no creo q sea muy dificil, tu q opinas? avisame cuando cosas en redondo, no solo recto. Que bien! Anímame! seré capaz?

    ResponderEliminar
  15. Ánimo, ánimo, ánimo!!! Yo voy poco a poco, ya coso bajos de pijamas que siempre me quedan largos, y he hecho una bolsa del pan con tela de Ikea, a ver si la posteo.
    Vamos a ver, no es súper fácil,al menos a mí no me lo parece y yo pensaba que debía serlo. Pero es cuestión de práctica, como todo, y de no tirar la toalla a la primera y olvidarte de la máquina.

    ResponderEliminar
  16. Hola, q risa tu historia...
    me has recordado mucho a mi, y solo hace cuatro meses q compre la mia... tampoco tenia ni idea, y ya ves, con q poca cosa se puede ser feliz, jejejejejej
    un beso y a coser...

    ResponderEliminar